Qué es el ransomware: guía para no caer en la estafa
El ransomware ha evolucionado hasta convertirse en una de las formas más temidas y lucrativas de cibercrimen: la ciberextorsión. Ya no se trata solo de secuestrar tus archivos pidiendo un rescate. Ahora los atacantes amenazan con publicar datos sensibles y confidenciales si no se cumplen sus demandas, multiplicando el daño potencial. Uno más de los fraudes digitales a los que nos enfrentamos hoy en día.
Este tipo de ataque no solo afecta a individuos, sino también a empresas, organizaciones gubernamentales e incluso hospitales, poniendo en riesgo información crítica y operaciones vitales. Esta no es una amenaza lejana. En España, grandes entidades como el Hospital Clínic de Barcelona, Iberdrola o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han sido víctimas de ataques devastadores, demostrando que nadie está a salvo. El impacto económico es igualmente alarmante, con daños que, como muestra la infografía que acompaña a este texto, han crecido exponencialmente hasta superar los 20.000 millones de euros anuales.

Este tipo de ataque de ransomware nos hace ser más precavidos sobre cómo prevenir estafas en línea para evitar fraudes de identidad ya que la prevención será tu mayor defensa. Estás prácticas afectan la confianza y amenaza la integridad de tu información más valiosa. Su sofisticación y variabilidad hacen que la identificación sea un desafío que te exigirá constantemente estar muy alerta.
Al aprender sobre qué es el ransomware y las tácticas de los estafadores puedes fortalecer tus prácticas de seguridad online para reducir significativamente las posibilidades de caer en sus trampas, para evitar estafas con criptomonedas o muchos otros tipos de estafas virtuales.
Estar preparado para el peor escenario es también muy importante, así que, recuerda nunca aceptar el pago del rescate negándoles el poder de la financiación y denunciar a la Policía Nacional, para así evitar su propagación.
