A diferencia de anteriores países anfitriones, Estados Unidos no flexibilizará su política de visados para el Mundial 2026. Solamente incorpora FIFA PASS, un sistema de prioridad en la tramitación de visas para aquellas personas que ya hayan comprado un boleto para uno o más partidos.

Infantino y Trump sostienen vinculaciones políticas y personales estrechas.
¿Qué es el FIFA PASS de Estados Unidos para el Mundial 2026?
El gobierno de Estados Unidos ha presentado el programa FIFA PASS para el Mundial 2026. Esto es un sistema de aceleración para obtener el visado. Concretamente: las personas que ya hayan comprado un boleto para algún partido podrán adelantar la fecha normal del trámite.
Los requerimientos para obtener la visa, sin embargo, permanecen iguales para todos los países, sin ningún tipo de flexibilización. Estados Unidos se caracteriza por un proceso más dificultoso que la media en lo que atañe a la obtención de cualquier visa, incluyendo la B1/B2, requerida para turistas y visitas de negocios.
Los ciudadanos de la Unión Europea, así como el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Chile, Australia y Nueva Zelanda, están incluidos en el programa habitual de exención de visa. Esto quiere decir que no se requiere el trámite de visado para ingresar, pero sí deben completar el registro del Electronic System for Travel Authorization (ESTA).
Sin embargo, en el resto del mundo las condiciones para acceder a Estados Unidos son mucho más difíciles. En la embajada de Buenos Aires, por ejemplo, los turnos para una entrevista se extienden con una demora de dos o tres meses. Aun mayor es en las embajadas de Brasil, Colombia y Ecuador.
Lo mismo se ve en la mayor parte de Asia, desde donde se espera una enorme afluencia para el Mundial 2026. El caso de Irán, una de las selecciones clasificadas, es aún más complicado, puesto que Estados Unidos no tiene embajada en Teherán. Los seguidores del equipo deberán solicitar la visa desde países limítrofes.
Incidencia de la FIFA en Estados Unidos
Con motivo del Mundial, Estados Unidos espera recibir entre 5 y 7 millones de visitantes. El FIFA PASS es una medida más que necesaria, si se espera que esa cantidad de gente ingrese efectivamente en el país.
Desde la Casa Blanca se festejó la noticia como un verdadero salto en la política migratoria. Sin embargo, está claro que el FIFA PASS no cambia las reglas de los visados. Se trata en verdad de un pedido de la FIFA a Estados Unidos para posibilitar un evento de esta envergadura.
De hecho, Infantino y Trump han mostrado una relación cercana en los últimos años. La FIFA y el gobierno de EE.UU. han firmado convenios para promover el fútbol. Además, han tenido declaraciones recíprocamente elogiosas.
Pero la cercanía fue un paso más cuando Infantino le entregó a Trump el FIFA Peace Prize, un galardón inventado para el Mundial 2026. Se trata de un premio que quiere poner el foco en la promoción de la paz internacional.
Las polémicas fueron más que numerosas, en vista de que el Peace Prize le fue otorgado al presidente del Estado con más armamento del planeta. Donald Trump no ha desarrollado ninguna política de desarme y ha continuado fuertemente la intervención política en el extranjero.
Las medidas de otros anfitriones de la Copa del Mundo
México y Canadá tampoco modificarán sus políticas de migración para el Mundial 2026. No obstante, sus condiciones para ingresar como turista son mucho más liberales, generalmente sin entrevistas ni demoras en las embajadas.
Los anfitriones anteriores sí modificaron sus condiciones habituales. Catar en 2022 estableció la Hayya Card, que reemplazó la visa. Esto supuso una excepción en la tendencia general del país de Medio Oriente, que suele ser mucho más restrictivo.
Rusia en 2018 lanzó el FAN ID. Con esta tarjeta más un pasaporte válido, las personas que tuvieran un boleto podía entrar en el país sin visa. Fue una política válida desde 10 días antes del Mundial hasta 10 días después de su fin.