Cómo desmantelaron una granja de SMS fraudulentos en España

Los SMS fraudulentos se han convertido en un peligro diario en España, que se suma al largo listado de estafas telefónicas y por medios digitales. A fines del año pasado, la Guardia Civil detectó una central de operaciones en Barcelona y procedió a su desmantelamiento, con hallazgos sorprendentes.

Oficina con servidores, móviles conectados y equipos incautados.

Red de SMS fraudulentos operaba desde Barcelona con miles de módems.

Operativo contra granja de SMS fraudulentos en Barcelona

A fines de noviembre del año pasado, la Guardia Civil española dio a conocer el resultado de un operativo, llamado “Mosenik”, con el que se consiguió desmantelar una red de SMS fraudulentos que operaba desde Barcelona para todo el país.

Se trató de un hecho significativo en la lucha contra las estafas, puesto que fue la primera vez que las fuerzas de seguridad consiguen descubrir un establecimiento de este tipo en España. Se trata de un espacio con instalaciones para proceder a todo tipo de estafas por SMS.

Además, es la segunda vez que se encuentran granjas de teléfonos móviles en Europa, y la tercera vez de la que se tenga registro en el mundo. En este caso, se incautaron dispositivos tecnológicos por un valor superior a los 400.000€.

El modo de operaciones de este tipo de granjas permite que se envíen entre 12 y 18 SMS fraudulentos por minuto. Esto se realiza a través de SIMBOX. Se trata de cajas donde funcionan cientos de módems GSM. Cada uno de estos módems actúa como una tarjeta telefónica independiente y automatizada.

Según reportó la Guardia Civil, el responsable fue un hombre ucraniano de 41 años, experto en informática, quien inicialmente quedó en libertad cautelar, pero luego fue arrestado cuando intentó abandonar el país a través del aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Esta persona habría tenido unas 35 SIMBOX con 865 módems en funcionamiento. En cantidad de intentos de estafa, se traduce en unos 2,5 millones de SMS fraudulentos al día. Al momento de intervenir las instalaciones, se encontraron 60.000 tarjetas móviles activas y otras 10.000 listas para ser usadas.

Operativo contra granja de SMS fraudulentos en Barcelona

Las fuerzas de seguridad tomaron nota del caso por denuncias de ciudadanos de Alicante, quienes reportaron llamados sospechosos. Se trataba de intentos de hacerse pasar por la Policía Nacional o el Banco de España. En esos casos se presionaba a las potenciales víctimas para que aportaran sus datos, algo que va contra las medidas de seguridad de las instituciones oficiales.

El operativo fue llevado a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Alicante, el Equipo de Investigación Tecnológica de la UOPJ de Barcelona y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Tarragona. Las investigaciones siguen en pie, dado que el objetivo del estafador era alquilar la infraestructura para redes internacionales de amaño.

El año pasado, el gobierno bloqueó los llamados a números españoles que se realizaran desde cualquier IP del extranjero, con la intención de frenar los ataques de los estados-estafa. Debido a esta restricción, las granjas de teléfonos móviles comenzaron a operar desde el país.

En este caso particular, ha constancia de que el estafador habría recurrir a SMS fraudulentos y llamadas en ruso y ucraniano, con la intención de captar a residentes españoles de esas nacionalidades. Una de las víctimas de ese origen habría sido estafada por 170.000€. El total del fraude puede ascender a varios millones.

Cómo mantenerse a salvo de las estafas por SMS

Está claro que puede haber otros centros de SMS fraudulentos en España, por lo que las fuerzas de seguridad recomiendan extremar las precauciones. Un punto importante es que ningún banco ni entidad oficial les pedirá nunca a sus usuarios que den datos como nombre de usuario, contraseña o similar.

Otro punto es desconfiar de números desconocidos y especialmente de números ocultos. En cuanto a las comunicaciones en sí, además de descartar los pedidos de información personal, se debe tener cuidado con las supuestas ofertas de último minuto, las presiones a contratar determinado servicio o a adquirir cierto producto. Suelen ser maniobras de los estafadores para confundir a las víctimas.

Jerónimo Corregido – Estafa.info – Editor jefe de la sección de noticias
Denunciar los SMS fraudulentos en España es la primera acción para enfrentar la estafa organizada. Todos podemos contribuir.