Los especialistas advierten que un cuarto de los fraudes online en España se registra en los 40 días que van desde el Black Friday hasta el Día de Reyes. El delito virtual está en expansión: desde el 2016, aumentaron más de 480% las estafas digitales conocidas.

Fraudes online al máximo en vacaciones: compras y estafas adaptadas a tus hábitos.
Pico de consumo: temporada de fraudes online
Los expertos en seguridad están confirmando que los fraudes online tienen un claro correlato con las escaladas anuales de consumo. La temporada que va desde el Black Friday hasta el Día de Reyes, y que comprende las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, es la más riesgosa del año.
Según el último Informe sobre la Cibercriminalidad en España, publicado por el Ministerio del Interior, los aproximadamente 40 días que comprenden el período festivo de fin de año están caracterizados por una marcada subida de los fraudes por internet.
El aumento en el consumo digital que caracteriza estas fechas hace que los delincuentes encuentren numerosas oportunidades de perpetrar sus estafas. Las vacaciones suponen una mayor relajación por parte de los compradores, quienes no se esperan que, detrás de cada clic, pueda haber un engaño.
Los fraudes digitales pueden abarcar un amplio espectro de rubros: páginas de viajes, compra de pasajes, falsos servicios, y un largo etcétera. Incluso hay estafas que llegan en esa época del año sin que la víctima hubiera consumido nada. Por ejemplo, mediante correos electrónicos que invitan a verificar el reembolso de una compra que nunca se efectuó.
En ese caso, el engaño comienza al pinchar en el enlace. El usuario es enviado a otra plataforma, sin garantías de seguridad, desde la que los estafadores pueden obtener sus datos personales. Se trata de una variedad muy común de phishing, el fraude de hacerse pasar por una institución o una empresa.
A través del phishing los delincuentes pueden imitar, cada vez con mayor precisión, la identidad y la estética de grandes marcas, hasta el punto en que la copia y el original resultan muy difíciles de diferenciar. Una modalidad similar es el smishing, que se caracteriza por desarrollarse mediante mensajes de SMS.
El Ministerio del Interior, analizando las cifras del 2024, concluyó que los fraudes online de esta índole representan casi el 88% del total de delitos digitales cometidos al año. Y un cuarto de esos fraudes se ven en el período crítico de fin de año.
Análisis y prevención de fraudes por internet
La vida actual conlleva el uso casi obligatorio de apps, páginas web y demás accesorios digitales, ya sea para efectuar compras o para realizar trámites. Así pues, resulta impracticable mantenerse fuera del circuito online. Por eso mismo, es necesario conocer las principales estafas y saber cómo actuar ante ellas.
El ya mencionado phishing tiene un sinfín de variedades, que pueden funcionar de distintas maneras. La clave que los estafadores están suplantando la identidad de prestador de bienes o servicios. Generalmente, suele haber algún error en el logo o en el mensaje, o en la terminación de correo electrónico, con lo que se puede identificarlos.
Pero el asunto se ha complejizado aún más con las estafas con IA. Esta tecnología permite efectuar deepfakes que involucran manipulación mediante fotos, vídeo y/o voz. Esta técnica se ha visto en fraudes online que intentan captar víctimas para falsas redes de inversión, utilizando la imagen de alguna personalidad pública.
Ante todo, los especialistas recomiendan no compartir información confidencial en ningún sitio. Los bancos o las empresas de servicios públicos nunca piden datos como la clave personal, contraseñas o demás. También se recomienda chequear la URL del sitio web para verificar que sea el oficial y no una copia.
Al recibir llamados telefónicos o correos electrónicos con promociones especiales que puedan resultar dudosas, lo más conveniente es contactar personal y directamente con la empresa real y consultar sobre la veracidad del caso. Desde luego se pueden denunciar fraudes por internet en la Policía Nacional, a través del portal creado para tal fin.