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La consolidación de los deportes electrónicos en España

Los Esports son una disciplina que ha crecido enormemente en todo el mundo durante los últimos años. España, en particular, ha sido un mercado muy receptivo al fenómeno. Se trata el segundo país europeo con mayor penetración de los deportes electrónicos, por detrás de Polonia. Cada vez la actividad se profesionaliza más y se popularizan las apuestas en los torneos.

Ordenadores preparados para la práctica de los deportes electrónicos.

Los Esports se han instalado entre el público español. (©ELLA DON/Unsplash)

Furor por los Esports: un fenómeno en proceso

La presencia de los deportes electrónicos como League of Legends (LoL) o FIFA ya no es una tendencia que sorprenda. Se trata de disciplinas que se han profesionalizado y hoy en día gozan de cierta firmeza en distintos ámbitos. España es uno de los países donde este fenómeno se ha asentado con mayor decisión: casi la mitad de los españoles ha estado expuesto a deportes electrónicos en algún momento.

Así lo indica un informe de Deloitte Gaming del 2021, que señala que el 49% de los consultados en España ha estado frente a Esports al menos una vez en su vida. Este es un índice sobresaliente, tan solo sobrepasado por Polonia, donde el 51% de los encuestados respondió afirmativamente. La media en los países europeos ronda el 35% de exposición a los deportes electrónicos, bastante por debajo de lo que se ve en España.

Además, según esa misma guía, los españoles son quienes más han podido explicar qué son los Esports: un 37% sabe distinguir entre deportes electrónicos y otras áreas relacionadas. Más del 13% aún confunde esta disciplina con videojuegos de deportes. Estos promedios indican mayor conocimiento en España que en otras partes de Europa, donde hay un vasto público al que no ha permeado la actividad de los Esports.

La tendencia de crecimiento y expansión se ha exacerbado a partir de la pandemia. De hecho, el 53% de los consumidores habituales de deportes electrónicos se ha iniciado en la práctica a partir de los confinamientos motivados por el Covid. Asimismo, a raíz del estado de alarma, el 55% de los consumidores ha intensificado su actividad.

La rentabilidad de un negocio que no ha visto su techo

En España, además de un furor social, los deportes electrónicos se han convertido en una industria pujante que genera ingresos significativos y emplea a miles de personas. Según las cifras el Anuario de Juego de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), desde el 2017 hasta el 2021 en el país el sector creció un 140%. En la actualidad generan cifras de alrededor de €30 millones anuales.

Este número supo ser mayor en el 2019, cuando alcanzó su máximo de €35 millones, pero en 2020 cayó a raíz de la pandemia y se situó en unos €27 millones. El retroceso tuvo que ver con la suspensión de eventos como el Madrid Games Week, Dreamhack Spain y Gamergy. Esto implicó la pérdida de ingresos por venta entradas, así como la ausencia de los montos aportados por los patrocinadores.

Las entidades organizadoras también han mostrado cifras auspiciosas. La Liga de Videojuegos Profesionales (LVP), por ejemplo, ha crecido cerca de 30% interanual, según lo reportado por el informe de AEVI. Entre otros hitos, se ha visto un récord en los espectadores de todo el mundo, incluyendo los del mercado español.

Una industria por la inclusión

Los Esports son un tipo de entretenimiento mayormente preferido por hombres, aunque existen esfuerzos para darle una apertura al rubro. Según Deloitte Gaming, más del 60% de los aficionados a los deportes electrónicos son varones, mientras que el resto son mujeres. Así y todo, España es uno de los países donde la participación femenina más ha crecido. En la pandemia, se multiplicó por 2,56, con lo que superó el crecimiento de los índices masculinos.

De hecho, conforme los estudios de la consultora Newzoo, España es el país europeo de mayor participación femenina en Esports, que ronda el 37%. Esto la ubica en el 12avo lugar a nivel mundial. En total, habría cerca de 3 millones de aficionados a los Esports en el país entre hombres y mujeres.

Los perfiles de usuarios también son muy variados. La mayoría de los españoles no tiene un equipo preferido de deportes electrónicos, sino que se acerca a las disciplinas por curiosidad y entretenimiento. No obstante, los conjuntos profesionales de jugadores cada vez tienen más identidad y se han hecho de una afición sólida. Cerca del 30% de los consumidores ya tienen un equipo con el que simpatizan, y se espera que esta tendencia siga creciendo. El merchandising es una de las herramientas que generan contacto entre los e-clubes y la afición.

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Esta entrada se publicó el 20.6.2022 en estafa.info, bajo las palabras clave apuestas online, casas de apuestas, España, eSports.
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