Estafa.info
Página principal > Social trading

Los mejores brókers de social trading

El trading social o inversión social es una innovadora forma de inversión posibilitada por las nuevas tecnologías y concretamente internet. El concepto es sencillo, en una plataforma en la que puedes llevar a cabo este tipo de inversión, tienes la posibilidad de seguir a otros inversores o traders, como si de una red social se tratase, con la funcionalidad extra de poder automatizar el proceso de inversión si así lo deseas. Puesto que nos parece una idea muy interesante para llevar a cabo una inversión exitosa, en Estafa.info te ofrecemos nuestro análisis de los mejores brókers de trading social, para que elijas el que más se adecúe a tus necesidades sin temor a caer en timos o estafas.

Desde ya, podemos adelantarte que nosotros te recomendamos eToro como el mejor bróker para hacer social trading de forma segura.

Además, a continuación te ofrecemos una tabla con los mejores brókers para realizar social trading disponibles en español según nuestra opinión.

En el resto de este artículo te revelamos los criterios que hemos utilizado para realizar la tabla, con la intención de que tú mismo puedas evaluar la seguridad que conllevaría invertir en cualquier bróker que puedas encontrar.

¿Qué es el trading social?

Selección de un bróker de social trading

Para encontrar el mejor bróker con la opción social trading, tienes que comprobar los siguientes aspectos importantes. Un bróker que los reúne todos te estará ofreciendo la base sobre la que se forjan los cimientos para invertir con éxito.

Criterios importantes

  • Seguridad – ¿es seguro depositar?
  • Oferta – ¿con qué valores se puede operar?
  • Transparencia – ¿qué estadísticas ofrece?
  • Plataforma – ¿cómo es la calidad del software?
  • Oferta de bonos – ¿qué promociones tienen?

Como te decíamos al principio, el social trading no es más que la posibilidad de copiar las inversiones de otros inversores, gracias a una plataforma de inversión. Dicho de otro modo, te ofrece la posibilidad de conseguir asesoramiento financiero gratis por expertos internacionales cuyo rendimiento puedes evaluar fácilmente gracias a las estadísticas que ofrece el bróker de cada usuario. Este tipo de inversión implica unas ventajas que son ciertamente interesantes. Te las explicamos a continuación:

Ventajas del social trading

  1. La ventaja principal es que permite diversificar las inversiones de una forma muy eficiente, ya que si bien es imposible que un solo usuario domine todos los mercados, con el social trading, al poder copiar a otros usuarios, puedes realizar una selección de expertos en distintos mercados. Por ejemplo, podrías seguir a un usuario experto en materias primas, otro en divisas y otro en el mercado de acciones norteamericano, mientras te encargas tú de las inversiones en la bolsa española o europea, que seguramente son las que dominas mejor.
  2. Otra ventaja importante es que el asesoramiento que consigues con el social trading no es tan interesado como el que te ofrece una entidad de inversión tradicional. Cuando acudes a una entidad para que te recomienden una inversión, estás preguntándole a un comercial sobre sus productos. ¿Te imaginas ir a una agencia inmobiliaria y preguntarles si deberías comprar la casa que tienen en el escaparate? Ellos te dirían que sí, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que haces cuando vas a tu entidad de inversión. Por el contrario con el trading social, lo que haces es copiar inversiones que una persona particular está haciendo con su dinero y que, por tanto, no va a querer perder bajo ningún concepto.
  3. También es una excelente manera de estar al tanto del sentimiento del mercado. En un bróker de este tipo, podrás ver opiniones de inversores de todo el mundo y si tienes cierta habilidad para detectar los momentos previos a la euforia o el pánico, puedes conseguir muy buenas operaciones.
  4. Además permite operar a usuarios que no tienen mucha experiencia con la inversión. Aunque cuidado, a la hora de invertir debes asegurarte de que entiendes bien el instrumento de inversión y sus riesgos. Las inversiones sociales son una gran opción para que, una vez que has realizado esos dos pasos previos, compruebes como otros inversores desarrollan sus estrategias y aprendas de ellos.
  5. Finalmente es una forma de demostrar tu valía al mundo de la inversión financiera. Muchos traders ganan prestigio en estas redes sociales de inversión y acaban trabajando para firmas importantes o desarrollando su propio fondo de inversión. Además, plataformas como eToro incentivan a los usuarios más seguidos a seguir aportando valor a las comunidades de inversores de sus webs pagándoles una cantidad de dinero, que puede ser fija o proporcional al volumen de operaciones.

Cómo operar en el social trading

Para operar aprovechándote de las ventajas que te acabamos de comentar, solo tienes que abrir una cuenta en alguna plataforma que se dedique a este tipo de inversión y hacer un ingreso de dinero para tener efectivo disponible para las inversiones. En este sentido, es importante seleccionar un bróker de inversión seguro que no suponga un riesgo de caer en un fraude o una estafa. Para ello debes seguir las comprobaciones de seguridad que te indicamos más abajo en esta página, o simplemente seleccionar uno de los brókers que nosotros ya hemos analizado. Te recomendamos que leas las reseñas que tenemos a disposición del público y accedas al bróker que te parezca mejor.

Una vez tengas tu cuenta con efectivo, debes echar un vistazo a las estadísticas de los usuarios. Generalmente, los brókers ofrecen una clasificación, de modo que es fácil identificar a los inversores que están obteniendo mejores beneficios en los últimos tiempos. Lo único que necesitas hacer es seleccionar a qué usuarios quieres copiar de forma automática o, si lo prefieres, simplemente seguirlos y copiar tú las operaciones que te parezcan adecuadas de forma manual. Como en toda inversión, hay que tener en cuenta que para ganar dinero, hay que arriesgarlo y que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Por norma general, las plataformas de trading social ofrecen a sus usuarios la posibilidad de invertir en CFDs o en opciones binarias, porque estos son los productos financieros que por sus particularidades permiten diversificar debidamente a todos los inversores, gracias a su apalancamiento y a la accesibilidad que le dan al pequeño inversión a mercados internacionales a los que no puede acceder mediante la inversión tradicional, a menos con comisiones asequibles.

Criterios para seleccionar un bróker de social trading

Los criterios fundamentales para seleccionar debidamente un bróker que permita invertir beneficiándose de las inversiones de otros usuarios no difieren mucho de los criterios que se debe tener para optar por cualquier otro tipo de plataforma de inversión: seguridad, calidad del servicio, atención al cliente y otros factores.

La seguridad es, sin lugar a dudas, lo más importante en todo lo que tenga que ver con la inversión. Debemos aclarar que cuando hablamos de seguridad, no nos referimos a la seguridad de la inversión en sí, puesto que esto es algo que cada usuario debe gestionar en función del riesgo y rentabilidad que quiere asumir, sino a la seguridad que la plataforma de inversión conlleva intrínseca a la hora de confiarle nuestro dinero. Además, en el caso del trading social, hay un factor extra vinculado con la transparencia de las estadísticas de los usuarios que queramos seguir. Entraremos en detalle más adelante.

En segundo lugar, debes tener en cuenta la calidad del servicio que te ofrece el bróker. Para ellos hay que responder a preguntas vinculadas con la oferta de activos disponible, usabilidad y sencillez de la página web, condiciones generales de uso de la web, etc. También es muy aconsejable optar por una compañía que tenga un buen servicio de atención al cliente y que, además, este esté operativo las horas suficientes o, al menos, durante las horas en las que cada usuario personalmente vaya a estar operando.

Finalmente, no hay que obviar otros factores, como las posibles ofertas, bonos y promociones que el bróker pueda obtener. Aunque no deben ser el factor más importante, en igualdad de condiciones sí que podrían decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Cómo saber si un bróker de social trading es una estafa

Absolutamente siempre antes de depositar tu dinero en cualquier tipo de bróker o website, debes comprobar si no hay riesgo de que sea una estafa. Lamentablemente, los fraudes en internet siguen siendo algo común y en todo lo relativo a la inversión en los mercados financieros hay que ser precavidos. En esta sección te exponemos cómo saber si un bróker de inversión social concreto es una empresa fiable o, por el contrario, es un fraude.

  1. Regulaciones: Los brókers que permiten la inversión social fiables cumplen con ciertas regulaciones obligatorias que dependen del país en el que estén registrados. Si vas a invertir desde España, lo más recomendable es que la plataforma que elijas esté registrada en un país de la Unión Europea y a ser posible también en la CNMV. En todo caso siempre conviene comprobar qué regulaciones son las que sigue el bróker y de qué forma protegen estas a los usuarios.
  2. Dirección física y datos de contacto: Aun cuando una empresa no sea fraudulenta, puede ocurrir que un inversor necesite ponerse en contacto con ella por un medio formal para hacer una reclamación. Por eso, es importante que la empresa que elijas no tenga reparos en ofrecer su dirección física y número de teléfono para todos aquellos que quieran contactar por estos medios.
  3. Encriptado de la información: Sin lugar a dudas cualquier transacción económica online requiere que la información vaya encriptada. Es una comprobación sencilla pero que nunca debe pasarse por alto.
  4. Términos y condiciones: Básicamente son el contrato que aceptas al utilizar la web y debes tratarlo con el mismo interés que lees cualquier otro tipo de contrato al que vayas a dar consentimiento. Por lo general no suelen plantear muchos problemas, excepto en los bonos de bienvenida. En ellos, puede haber condiciones difíciles de cumplir que hagan más interesante rechazar el bono que aceptarlo.
  5. Métodos de ingreso, retirada y requisitos: Es importante tener una buena diversidad de métodos de ingreso y retirada de dinero. Además, en Estafa.info siempre nos aseguramos de que los brókers realicen las comprobaciones de identidad necesarias para los retiros de efectivo. Aunque puedan parecer tediosas, son una auténtica garantía de seguridad.
  6. Atención al cliente: Otro factor relacionado con la seguridad, ya que serán los encargados de resolver los problemas que puedan surgir. Es importante que el bróker tenga este servicio disponible la mayor proporción del tiempo posible.

Tras comprobar estos aspectos de cada bróker podrás tomar una decisión mucho mejor que si te limitas a echar un vistazo al buen o mal aspecto que tiene su página de inicio. Como no todo el mundo tiene el tiempo ni el conocimiento necesario para hacerlo, en Estafa.info ponemos a tu disposición análisis de los principales brókers de inversión social, para que puedas conocer fácilmente cuales son los más seguros y libres de fraudes.

Cómo elegir un bróker de inversión social

Elegir una plataforma de inversión social debe basarse de una forma metódica y lo más objetiva posible. A veces es sencillo dejarse llevar por una bonita página web, o una suculenta promoción de bienvenida, pero en la inversión hay que pensar a largo plazo y no dejarse llevar por aspectos más subjetivos o menos importantes.

Seguridad

Como hemos expuesto los detalles en el apartado anterior no vamos a volver a repetirlos aquí, pero sí que queremos hacer énfasis que evitar las estafas debe ser el principal factor de decisión.

Transparencia en las estadísticas de los usuarios

Aquí hay dos aspectos fundamentales. La lista de los usuarios con mejores rentabilidades, puesto que seguramente decidas seguir a varios de ellos, y las estadísticas particulares de cada usuario. En la primera, debes comprobar que la lista se ajusta a la realidad. Para ello puedes hacer una prueba con la cuenta demo si es que la plataforma la ofrece. Además, si la clasificación de usuarios no se debe al beneficio conseguido de forma efectiva, es importante que la plataforma explique con detalle en que se basa la clasificación. Por ejemplo, algunas plataformas hacen la clasificación mediante un algoritmo, lo cuál puede ser muy óptimo, pero carece de transparencia si no se explica cómo calcula los valores ese algoritmo. Otras, pueden contar las operaciones abiertas o solo las cerradas. En definitiva es importante conocer cómo se efectúa la clasificación para decidir si nos ofrece credibilidad. Respecto a las estadísticas de los usuarios, debemos tener acceso a estadísticas a largo plazo, ¡3 meses no son suficientes!, además, es conveniente que se puedan desglosar las operaciones para comprobar en qué inversiones saca más beneficio el usuario y en qué mercados invierte, para poder tener una idea de su riesgo y diversificación.

Disponibilidad de activos

Si solo vas a seguir usuarios, esto puede no ser un factor tan importante, ya que lógicamente los usuarios que sigas solo invertirán en los activos accesibles, pero como es posible que también quieras hacer tus propias inversiones, debes comprobar que tienes acceso a tus mercados favoritos.

Aplicación para móviles

Depende de ti lo importante que sea este factor. Pero en general es buena idea tener acceso a una buena aplicación móvil, aun cuando no vayamos a utilizarla mucho, para poder operar en cualquier momento si la situación del mercado lo requiere y nos sorprende lejos del ordenador de sobremesa.

Atención al cliente

Como decíamos en el apartado de seguridad es otro de los factores importantes sobre los que basar nuestra decisión.

Incentivos a los usuarios y promociones

Muchas plataformas de inversión social están dispuestas a recompensar a los usuarios con seguidores que ofrecen rentabilidad. Si vas a proponer tus propias inversiones y consigues un buen volumen de seguidores, puedes conseguir un importante dinero extra gracias a estos incentivos. En cuanto a las promociones, son menos comunes que en los brókers de opciones binarias, pero si son interesantes, ¿por qué no tenerlas en cuenta?

Conclusión

La inversión social o social trading es una estrategia de inversión absolutamente recomendable y que puede proporcionarte una importante rentabilidad. Sin embargo, todas sus ventajas pueden venirse abajo si caes en las redes de una web fraudulenta. Estafa.info ha realizado sus reseñas de brókers con este tipo de ofera, basándose principalmente en la seguridad del inversor. No dejes de leerlos para ayudarte a optar por el mejor bróker de social trading para ti.