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La DGOJ publica el primer informe trimestral de este año

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha hecho públicos los números del primer trimestre del 2022 para el juego online en España. Si bien hay un crecimiento en relación con el último período, se ve una caída en comparación con el primer trimestre del año pasado. Las apuestas deportivas siguen liderando la lista de subsectores del juego.

Informe con gráficos.

El patrocinio fue una de las principales áreas afectadas a nivel interanual. (©Markus Spiske/Unsplash)

Una caída interanual para el sector del juego en España

El primer informe trimestral de la DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego) arroja luz sobre la actualidad económica del sector. Si bien la industria de las apuestas online continúa siendo altamente productiva en el país, en los últimos tiempos se han visto algunos descensos en índices claves. Entre ellos, los ingresos brutos y los números de cuentas activas. Esta situación puede ser explicada por diversos factores, como el reacomodamiento de las empresas ante las nuevas políticas públicas de espíritu restrictivo.

El GGR (gross gaming revenue, por su nombre en inglés, fue de €204,43 millones, un 14,83% menos que en el primer trimestre el 2021. Este índice indica los ingresos brutos de los proveedores, sin contar sus gastos. Así pues, las ganancias o pérdidas efectivas de las empresas solo se ven una vez que se contrastan con su propia documentación.

El gasto de marketing, por ejemplo, subió un 15,52% con respecto al último trimestre del año anterior. En relación con ese período, también subieron el GGR, en un 16,25%. Otras variables que subieron en el comienzo del 2022 fueron las tasas de depósitos y de retiros. Los primeros crecieron un 7,14%, mientras que las retiradas un 2,29%.

El descenso más significativo se vio en las cuentas nuevas, que cayeron tanto en su variación interanual como en relación con el último trimestre del 2021. Este indicador muestra la proyección de crecimiento de las empresas, que hasta ahora se han sustentado en la incorporación de nuevos usuarios de manera constante. Tal vez esa variable haya alcanzado su techo. Las cuentas nuevas de este trimestre fueron 558.703, un 12,81% menos en su comparación trimestral y 55,92% menos en su dimensional interanual.

Los segmentos del informe, uno por uno

Las casas de apuestas deportivas ingresaron €65,16 millones, que representaron el 31,67% del total. Solo están debajo del segmento casino, que facturó €110,97 millones y representa el 58,28% de la industria online. Sin embargo, si se toman las cifras juego por juego, las apuestas son el área de mayor contribución.

La tasa de crecimiento de las apuestas deportivas fue de 49,07% en relación con el trimestre anterior. Sin embargo, experimentaron una caída de 40,80% en su variación interanual. Los índices son similares tanto para las apuestas clásicas como para las apuestas en vivo.

En cuanto a los casinos, vieron un crecimiento del 3,26% en comparación con el último trimestre del año anterior, así como un alza en su variación interanual del 11,52%. Las principales protagonistas, como suele ocurrir, fueron las máquinas de azar, con una suba del 18,22%. La ruleta en vivo también aumentó marcadamente en su tasa trimestral (15,31%) e interanual (9,75%).

Sin embargo, la ruleta clásica cayó un 5,15% en relación con el año previo, y también 1,72% con respecto al trimestre anterior. El póker presenta índices parecidos. Disminuyó sus ventas 9,53% interanualmente, aunque creció en relación con el último período del 2021, en un 19,04%.

Los concursos, por su parte, continúan siendo el área de menor contribución, con 0,13% del total del juego. Sus indicadores no siguen un patrón fijo, puesto que sus tasas interanuales han sido de crecimiento en 2019 y 2020 (368,97% y 99,50% respectivamente), pero de decrecimiento en el 2021 y este año (7,59% y 85,15%).

Algunos datos que ilustran el decrecimiento

Uno de los motivos que pueden explicar esta falta de impulso en el sector del juego online es la prohibición a la publicidad. Desde la sanción del Real Decreto 958/2020, las empresas del sector han visto sus comunicaciones bastante restringidas. Una de las principales áreas afectadas es el patrocinio, que debió suspenderse debido a la prohibición de auspiciar clubes deportivos. Cayó 93,25 en su tasa interanual y 49,93 trimestralmente.

El gasto en marketing en general fue de €107,88 millones, del cual el patrocinio representa apenas €0,63 millones. La publicidad también cayó: 2,92% por trimestre y 51,81% anual. El Real Decreto también incluyó sanciones a la comunicación de bonos, que solo pueden estar promocionados en los portales de las casas de apuestas o los casinos online de España.

El crecimiento en marketing se debe sobre todo al gasto en afiliados. Fue de 130,92% en su variación trimestral. Con esto, se pueden entrever las nuevas estrategias de las empresas de juego para consolidar sus marcas, en tanto que el Ministerio de Consumo mantiene su postura de regulación estricta.

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Esta entrada se publicó el 23.6.2022 en estafa.info, bajo las palabras clave casinos online, juegos de azar, juegos de casino.
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