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Una lenta recuperación de la industria desde la pandemia

Durante el año pasado, el sector del juego en Europa creció un 7,5% con respecto al 2020. Sin embargo, los índices de crecimiento aún se mantienen por debajo de los porcentajes anteriores a la pandemia. La industria del juego online ha demostrado ser clave tanto para la recuperación inmediata como para las perspectivas a largo plazo.

Persona mecanografiando en el teclado de un ordenador portátil.

El estudio publicado por EGBA muestra la industria europea un 13% por debajo del 2019. (©StartupStockPhotos/Pixabay)

Pese al crecimiento, la crisis no se ha revertido del todo

La pandemia de Covid significó un gran golpe a la economía mundial, y el sector del juego no fue la excepción. De hecho, al estar incluido en la industria del entretenimiento, fue una de las áreas que más sufrió a raíz del sucesivo cierre de casinos y salas de apuestas, a los que le continuaron los aforos obligatorios. Las figuras al cierre del 2021 indican una recuperación de 7,5%, con un total de €87,2 mil millones de GGR (gross gaming revenue).

Sin embargo, este índice se mantiene un 13% por debajo de los niveles del 2019, en especial a causa del impacto de la pandemia en el juego de tierra. El sector online es un área en permanente crecimiento, pero representa un porcentaje mínimo en comparación con las cifras de la industria más tradicional. Así lo muestran los estudios publicados por la EGBA (Asociación Europea de Juegos y Apuestas) en colaboración con la firma H2 Gambling Capital.

En ese informe las organizaciones se enfocaron en los resultados de los 27 países de la Unión Europea y en el Reino Unido. Allí se incluye toda la información recopilada sobre los ingresos de los mercados de apuestas, los dividendos de los mercados regulados, y más datos sobre la actualidad de la industria. Los propios miembros de la EGBA publicaron sus documentos de ingresos, sus carteras de clientes y las licencias que poseen en la Unión Europea.

Dados los datos sobre los ingresos del 2021 hasta el momento, el informe auspicia un lento crecimiento que no se llegará a concretar en el corto plazo. El área online creció un 19% en total, con ganancias brutas de €36,4 mil millones. No obstante, este envió no compensa la gran caída de los casinos de tierra, que crecieron apenas 0,4% durante el año. Esto posiciona al rubro un 32% por debajo del 2019.

El sector del juego en línea, cada vez más protagónico

Si bien el grueso del volumen de ganancias de la industria del juego aun pertenece a la actividad de tierra, el área online lleva un crecimiento sostenido que la pandemia solo ha acelerado. Año tras año, los casinos y las casas de apuestas en línea muestra índices de mayor peso en el GGR del sector.

Según el artículo publicado por EGBA, el área virtual tendrá una media de crecimiento anual de 9%. Con tales perspectivas, se espera que los operadores digitales lleguen a la mitad del volumen de la industria para el año 2027. En el 2019, su participación había sido de 26%.

El buen momento del área online tiene que ver con la progresiva digitalización de la experiencia humana. Las actividades relativas al entretenimiento están cada vez más ligadas a los dispositivos audiovisuales: ordenadores, tablets, teléfonos móviles. Se trata de una modalidad del mercado que es indispensable captar para cualquier industria. En España, por ejemplo, hay casi 120 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes.

Además, el informe de EGBA auspicia un crecimiento sostenido en el uso de apps móviles para acceder a las plataformas de juego. Es una tendencia que se mantiene desde hace varios períodos, registrada por todas las partes de la industria. El 2021 fue el primer año en el que las apps superaron al acceso por navegador, con un 50,5% de ingresos en las apuestas en línea de Europa. Para el 2026, esta cifra podría superar el 61%; nada extraño en épocas donde los teléfonos cumplen un rol social imprescindible.

España, reflejo de la situación en Europa

Los informes trimestrales correspondientes al 2021 de la DGOJ dan cuenta de la misma situación que analizaron las autoridades continentales de la industria. Hasta el tercer trimestre, que es el último período subido a la web oficial, la industria local reportaba subas en todas las áreas del juego en comparación con los mismos períodos del 2020.

Sin embargo, todas las cifras están por debajo de lo mostrado en el 2019. Los vaticinios de la institución española van en la misma dirección los de EGBA: el área online continuará indicando mayores porcentajes del total de la industria, se radicalizará el uso de móviles, y la recuperación total del sector podrá tomar varios años más.

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Esta entrada se publicó el 28.2.2022 en estafa.info, bajo las palabras clave casinos, casinos online, DGOJ, EGBA, juegos de azar.
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