Javier Biosca se hizo célebre por el escándalo con criptomonedas, que lo tuvo imputado por las autoridades, acusado de una mega estafa internacional. Acosado por supuestas amenazas mafiosas, Biosca se quitó la vida en 2022, cuando estaba en libertad provisional, en un hotel de Málaga.

La estafa de Javier Biosca ha sido una de las más mediáticas de España.
Perfil de Javier Biosca, uno de los mayores estafadores de España
Una empresa nueva se acerca y te propone que inviertas tus ahorros en su negocio de criptomonedas, asegurándote que tendrás una rentabilidad descomunal cada semana, de entre el 20% y el 25% de lo depositado. ¿Suena a estafa, cierto? Lo es: era el modus operandi de Javier Biosca.
Su nombre se ha convertido en un sinónimo de estafas con criptomonedas para un inmenso público en España. Pero en su momento, las víctimas no tenían información para saber que se trataba de un fraude. Así fue armó su empresa Algorithms Group, desde la cual estafó a más de 3.000 personas.
La técnica es la misma que emplean la mayor parte de los timadores: devoluciones altísimas por cualquier inversión en criptomonedas. Javier Biosca comenzó a cobrar fama de gurú financiero, pero pronto se descubrió que su sistema era más parecido a una estafa piramidal que a una estructura seria de inversiones.
El punto de quiebre se dio a partir de 2020, cuando comenzó a dejar de pagarles a sus clientes. En esta época había convencido a muchas personas de que invirtieran sus indemnizaciones por Covid en el esquema de Algorithm Group; dinero que las víctimas no volverían a ver.
En efecto, su sistema no involucraba ningún tipo de inversión real, simplemente eran capitales que entraban y salían, sin que se emplearan en el desarrollo productivo de ningún tipo. Por su locación en Marbella y la Costa del Sol, y el alto perfil de muchos de sus clientes, Javier Biosca se hizo conocido como el “estafador de los famosos”.
El proceso judicial comenzó en abril de 2021, con acusaciones que implicaban la estafa y el blanqueo de capitales, pero también intrusismo, asociación ilícita y apropiación indebida, entre otros. Fue investigado por el juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal.
La libertad provisional de Javier Biosca y su muerte
En junio de 2021 fue enviado a prisión, aunque solo sería hasta marzo de 2022, cuando un grupo societario, bajo el nombre de “Strong Project”, colocó una fianza de un millón de euros para su libertad provisional. Esto marcó el primer tiempo de Javier Biosca en libertad provisional.
Sin embargo, sería solo por tres meses, ya que la misma firma que había pagado su fianza tuvo sospechas de que el acusado huyera del país. Estos mismos reparos fueron incluso presentados por el abogado defensor. Así que Biosca volvió a la cárcel.
De todos modos, consiguió una segunda libertad provisional en noviembre de 2022. Fueron los últimos días de Javier Biosca: su muerte fue el 22 de ese mes, cuando saltó del quinto piso del hotel Ona Valle Romano, en Estepona. Tenía 50 años. La prensa hablaría de presiones y amenazas, pero nunca se supo nada concreto.
Lo cierto es que la Justicia siguió investigando a los familiares cercanos de Javier Biosca: su hijo y su mujer. Ambos estaban sospechados de actuar como captadores de víctimas para Algorithm Group. Además, la parte demandante sostiene que estas personas siguen en posesión de los activos.
La estafa resulta difícil de calcular, dado que la documentación fue destruida o era inexistente. Varias fuentes señalan que podría tratarse de un fraude superior a los 800 millones de euros.
El caso ha quedado como ejemplo de las falsas inversiones con criptomonedas en España. No obstante, este modo de operar sigue existiendo y se sigue cobrando víctimas, las cuales, alentadas por la promesa de retornos mágicos y millonarios, ceden sus fondos a financieras sin regulación.