Estafa.info
Página principal > Prevenir fraudes > Instagram

Guía para identificar estafas en Instagram: cuentas y sorteos falsos

Jerónimo Corregido – Estafa.info – Editor jefe de la sección de noticias
Análisis de Jerónimo Corregido Editor jefe de la sección de noticias

Actualizado en: Diciembre/2024

La web está llena de oportunistas y timadores que quieren sacarle provecho a la falta de experiencia de algunos usuarios. Las redes sociales no son la excepción: la nueva oleada de estafas en Instagram parece confirmarlo. En esta reseña te contaré cómo detectarlas y evitarlas.

Un usuario entrando en la app Instagram desde su móvil.

La velocidad con la que circula la información en las redes sociales hace que sea imposible verificar todo. Con más de 2.000 millones de usuarios, Instagram es la cuarta red más usada del planeta: un mercado más que tentador para delincuentes digitales. Para tener una experiencia segura, resulta indispensable mantener los ojos bien abiertos.

Alarma por sorteos falsos en Instagram

Cada vez es más común encontrar promociones, ofertas y beneficios en las redes sociales. Sin embargo, hay que andar con mucho cuidado: la nueva oleada de sorteos falsos en Instagram tiene en vilo a usuarios y autoridades. Esta estafa ha proliferado en los últimos tiempos y no siempre es fácil reconocerla.

¿Premios descomunales? ¿Con una gran cantidad de condiciones para ingresar? ¿Y todo promovido desde una cuenta creada el mismo día? Todo esto resulta demasiado sospechoso. Y para peor, demasiado frecuente.

Se trata de campañas engañosas, que generalmente tienen el objetivo de generar muchos seguidores en poco tiempo. Esto no está permitido por las políticas internas de Instagram.

En algunas ocasiones, estos sorteos pueden tener la finalidad de quedarse con la información personal de los usuarios que participan, en especial si hay links a sitios externos. Esas páginas pueden representar peligros a la seguridad, puesto que los datos que se registren allí no estarán sujetos a tecnologías de cifrado.

Los sorteos falsos han traído dolores de cabeza a miles de usuarios de Instagram, por eso recomiendo estar muy atento y leer con atención antes de participar en cualquier campaña. A lo largo de este informe te contaré qué hacer al momento de encontrar un fraude esta índole.

Otros tipos de estafas en Instagram

Además de los sorteos, existen varias modalidades que los delincuentes han explotado en Instagram. Son trampas que intentan darle la vuelta a las oportunidades de la virtualidad para sacar ventajas ilegalmente. En esta sección voy a repasar las tipologías más habituales.

  • Estafa de phishing Es uno de los fraudes digitales más difundidos, y consiste en hacerse pasar por una marca o una persona para sustraer información personal a otros usuarios. Las clases de estafa que encontrarás aquí son subtipos de phishing, con ciertos matices.
  • Estafas amorosas De todas las estafas por Instagram, sin dudas las de índole romántica son las que más han proliferado. Es que en esta red social todo entra por los ojos, y no hay manera de comprobar quién está del otro lado. Este timo se caracteriza por un proceso de seducción que generalmente termina en pedidos de dinero o en amenazas de exposición íntima.
  • Suplantación de la identidad Muchas veces los estafadores hackean las cuentas de usuarios reales para sacar provecho de sus contactos. Otras veces pueden crear cuentas falsas en Instagram para hacerse pasar por alguien. Si te llegan mensajes de un amigo o de un familiar en apuros, piénsalo dos veces y comprueba que realmente sea quien dice ser.
  • Ofertas de trabajo sospechosas ¿Te ofrecen ganar una tonelada de dinero sin moverte de tu casa? ¿Pero también te piden un depósito para iniciar la actividad? Resulta extraño, ¿no es cierto? Lo más probable es que sea una estafa, sobre todo si proviene de cuentas sin verificar, que son la fuente más común de fraudes en Instagram.
  • Inversiones y oportunidades financieras En el último tiempo, con la difusión del trading online, la web se ha llenado de asesores financieros. ¡No todos son legítimos! Muchos perfiles falsos intentan sacar provecho de los incautos, haciéndolos depositar dinero en plataformas sin licencia, o recomendando criptomonedas que no benefician a nadie más que a su promotor.

Cómo reconocer las estafas por Instagram

Hay numerosas variables que pueden indicar que ciertas ofertas son en realidad falsas. En esta sección me voy a detener en los principales indicadores. Te recomiendo que no participes de sorteos ni convocatorias sin revisar primero estos aspectos.

Usuarios de Instagram sin verificar

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la principal característica de las estafas por Instagram es que se realizan en cuentas no verificadas. Los usuarios que han solicitado la verificación cuentan con el tick azul junto a su nombre.

Es habitual que los sorteos falsos por Instagram se realicen mediante cuentas que se hacen pasar por marcas reconocidas. Personalmente, no confiaría en ninguna promoción que proviniera de un usuario sin el tick de verificación.

Fecha de creación de la cuenta

Para detectar cuentas falsas en Instagram, el primer paso es revisar cuándo fueron creadas. ¿Se trata de un usuario que se unió a la comunidad hace un día y está sorteando un montón de productos? Sospechoso. Lo más probable es que esté intentando generar seguidores de manera veloz.

Este tipo de cuentas también se caracterizan por tener muy poca actividad e interacción, dado que recién se abren. Te sugiero que tengas muy en cuenta estas variables, puesto que lo más probable es que se usen esas estrategias para lanzar un sorteo falso en Instagram.

Verificar las bases legales

Cualquier tipo de sorteo o promoción debe ajustarse a requerimientos legales. Esto sobre todo es válido para las grandes tiendas, que cada vez que lanzan una campaña, incluyen sus términos y condiciones en la descripción. Las estafas por Instagram, desde luego, prescindirán de cualquier acompañamiento legal.

De todas formas, este requisito puede no estar presente en sorteos de emprendimientos pequeños o regionales. Si la cuenta te genera confianza, porque has estado en contacto con sus titulares o ya has adquirido sus productos, puede ser que no sea un sorteo falso en Instagram sino una oferta legítima sin bases legales.

Revisar los enlaces externos

Un clásico de las estafas por Instagram es la inclusión de enlaces que te sacan de la plataforma y te envían a otro sitio web. Cuando se trata de campañas verdaderas, el link será la página oficial de la empresa. Esto no debería suscitar dudas.

Pero cuando el link te conduce a un sitio desconocido, sin relación con la marca que se anuncia, se te deberían encender las alarmas. Las webs sin certificación de seguridad son territorio fértil para los estafadores, que no solo pueden acceder a tu información personal sino a cualquier dato que ingreses en la plataforma, tales como número de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito.

Estas plataformas suelen presentar sus enlaces de manera cortada, sin descubrir el nombre completo del sitio. Así evitan sospechas a primera vista.

Premios demasiado generosos

¿Realmente crees que Apple regalaría un centenar del último modelo de iPhone? ¿O que Tesla anda por la web regalando diez autos 0 km? «Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía», dicen por ahí. Una campaña con beneficios desmesurados es una primera señal de alerta.

De todas formas, no es el componente más determinante. Solo se trata de un indicador decididamente peligroso cuando se promueven sus ventajas desde cuentas falsas en Instagram. Por eso es que todas estas condiciones deben ser contempladas en su conjunto: cada aspecto de una estafa está enlazado con otros.

Otros indicadores de estafas por Instagram

Una de las señales más comunes de los sorteos falsos por Instagram es el etiquetado masivo. Si alguna cuenta te menciona en sus publicaciones, aun sin que seas parte de sus seguidores, claramente es porque están queriendo llamar tu atención. En mi opinión, si no se trata de un fraude, responde a una pésima campaña de marketing, demasiado invasiva para ser fiable.

Para evitar eso, te recomiendo desactivar la opción de que puedan etiquetarte quienes no estén en tu lista de contactos. De esta forma impedirás que te incluyan en sus fotos o stories. Es una buena manera de prevenir estafas por Instagram desde la configuración de tu cuenta.

Otra cuestión para tener en cuenta son los requisitos de la promoción. En general, cuando hay demasiados pasos para seguir, es porque hay alguna irregularidad. En mi experiencia, he visto que la mayoría de los sorteos organizados desde cuentas falsas en Instagram solicitan una serie de pasos sospechosamente larga para participar.

Finalmente, hay un indicador que no falla a la hora de prevenir fraudes de cualquier tipo: los errores de comunicación. Esto incluye faltas de ortografía, rarezas gramaticales y singularidades en el logo de una marca. Para llevar adelante las acciones de phishing, los estafadores suelen recurrir a traducciones automáticas y producciones de inteligencia artificial de baja calidad.

Cómo prevenir estafas por Instagram

En esta sección te proponga una mínima guía de buenas prácticas que te mantendrán alejado de cualquier sorteo falso en Instagram y de otros riesgos innecesarios. Veamos:

  • No participar en sorteos de cuentas sin verificar: como hemos visto, las marcas conocidas tienen cuentas verificadas en Instagram.
  • Desactivar el etiquetado de desconocidos: si no les das permiso de incluirte en sus fotos y stories, habrá menos chances de que te contacten.
  • No compartir tus datos en sitios externos: los enlaces a páginas sospechosas suelen tener la finalidad de robar tus datos personales, y generalmente están comprimidos para confundir a los usuarios.
  • Consultar el sitio web de la marca: si la promoción es real, estará comunicada en los medios oficiales de la firma, como su página y otras redes sociales con cuentas verificadas.

¿Cómo hacer para denunciar una estafa en Instagram?

Primero lo primero: antes de tomar acciones, es necesario confirmar que se trata de un timo. Para eso te recomiendo evaluar los aspectos señalados anteriormente. Así pues, si hay certezas de que se trata de un sorteo falso en Instagram o de algún otro tipo de amaño, manos a la obra.

Para proceder a denunciar estafas en Instagram, hay que ir a los tres puntitos en la parte superior del posteo. Allí se puede hacer clic en denunciar, reportar al usuario, o reporta el contenido. De esta forma, le estarás avisando al servidor que hay irregularidades en su plataforma.

Un usuario de Instagram bloqueando a otro desde la aplicación en su móvil.

Además, si te das cuenta de que estás siguiendo cuentas falsas en Instagram, lo mejor que se puede hacer es dejar de seguirlas. Personalmente, sugiero dar un paso más y bloquearlas. Esto brinda la garantía de que no volverán a molestar por ese medio.

Si ya caíste en algún engaño a través de cuentas falsas en Instagram, es una buena idea recurrir a las autoridades de seguridad de tu región. La policía cuenta con un cuerpo dedicado a los delitos online, y hay otras instituciones dedicadas a la defensa del consumidor que pueden ser de ayudar.

Conclusión: ojos bien abiertos para prevenir estafas por Instagram

Las redes sociales son un espacio de esparcimiento, pero eso no implica que estén libres de riesgos. Con toda la información de esta guía podrás decidir cuándo se trata de sorteos falsos en Instagram y cuándo son promociones transparentes. Ante todo, sugiero apelar al sentido común y entender el comercio online como una esfera complementaria del comercio general.

¿Comprarías productos a un precio sospechosamente bajo en el mercado? ¿Te arriesgarías a darle tus datos personales o de cuenta bancaria a un desconocido? La misma lógica se aplica a los sorteos falsos en Instagram: algo huele mal desde el modo de comunicación de la oferta.

Resumiendo: no confíes en cuentas sin verificar y por nada del mundo compartas tus datos personales en sitios a los que llegaste mediante enlaces comprimidos. ¿Te preguntas, al encontrar estafas por Instagram, qué hacer por tu seguridad? ¡Denunciar la cuenta y el posteo, y dejar de seguir y bloquear a ese usuario!

Un usuario de Instagram dándole al botón de seguir a una cuenta verificada de otro usuario.

FAQ: Preguntas frecuentes

En esta pequeña sección vas a encontrar el resumen del informe, con todas las claves para detectar y evitar las estafas por Instagram.

¿Cómo puedo saber si un perfil de Instagram es real?

En el caso de las grandes marcas, te darás cuenta porque la cuenta está verificada. En cualquier otro caso, es necesario ver la fecha en la que el usuario se unió a Instagram y su cantidad y calidad de seguidores. Si la cuenta fue creada recientemente y casi no tiene interacciones, hay motivos para sospechas.

¿Cómo saber si un sorteo de Instagram es falso?

Un sorteo falso en Instagram se caracteriza por los requerimientos complejos y la falta de credibilidad en sus condiciones. Algunos factores que despiertan alarmas son los premios grandilocuentes y los enlaces comprimidos. Si la cuenta es falsa, no estará verificada ni tendrá trayectoria en la plataforma.

¿Qué tipos de estafas existen en las redes sociales?

Los fraudes en Instagram son apenas una de las variantes que existen. Las variantes incluyen todas las modalidades del phishing: publicidad engañosa, estafas románticas, mensajes extraños de familiares en aprietos y promesas de inversión con ganancias aseguradas. La premisa es no confiar en cuentas con pocas garantías ni dejarse llevar por las ofertas.

¿Qué hacer si suplantan tu perfil en un sorteo de Instagram?

Lo primero que se debe hacer es reportar la cuenta y bloquearla. Luego, es una buena idea comunicar este hecho a tus seres cercanos, y pedirles que también denuncien al usuario. Entre todas las estafas por Instagram, la suplantación de la identidad es la más molesta, pero la plataforma suele encargarse de brindar soluciones.

¿Cómo puedo evitar ser etiquetado en sorteos falsos en Instagram?

Lo mejor que se puede hacer es ir a la configuración de tu cuenta y destildar la casilla que permite que te etiqueten cuentas desconocidas. Así solo podrán etiquetarte aquellos usuarios a los que sigas. Es una prevención básica y necesaria de estafas en Instagram, muy recomendada por mantener la privacidad.