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España: reunión del Consejo Asesor de Juego Responsable

El Consejo Asesor de Juego Responsable llevó a cabo su sesión presencial del 20 de junio con autoridades de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). La sede del encuentro fue el Ministerio de Sanidad. La reunión tuvo el foco principal en la ponencia sobre las cajas botín, a cargo de D. Leon Xiao, de la Universidad de Copenhague.

Control de mando de PlayStation en manos de una persona jugando videojuegos frente a un televisor.

Las cajas botín de los videojuegos están en la mira de la DGOJ. (©Pexels/Pixabay)

Sesión sobre un importante fenómeno de juego

El pasado 20 de junio se celebró la reunión del Consejo Asesor de Juego Responsable de España, en el que participaron miembros de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Se trató de una sesión programada, cuyo único punto fue el desarrollo de las cajas botín, también conocidas como lootboxes, que están cada vez más difundidas en el mundo del gaming. La presentación del tema estuvo en manos de un especialista, D. Leon Y. Xiao, PhD Fellow, Center for Digital Play, de la Universidad de Copenhague.

El experto invitado se explayó sobre las características de estas herramientas de juego que tanto se han dado a conocer. Las cajas botín son componentes de videojuegos que incluyen cierto tipo de premios o beneficios, pero estos solo se pueden conocer una vez que se adquiere el producto. Esto suele estar mediado por un pago en dinero a través de la plataforma del juego.

El profesor Xiao desarrolló los puntos de contacto entre estas propuestas y los juegos de azar, y puso de manifiesto la necesidad de una regulación para el asunto. Hoy en día las cajas botín no está sujetas a ninguna normativa, y los operadores del servicio tienen total libertad para ofrecerlas del modo que les parezca más oportuno. Esta flexibilidad, según se explicó en la sesión del Consejo, puedo ir en detrimento de los menores y las personas vulnerables a los estímulos negativos del juego.

En efecto, otro punto mencionado por el profesor Xiao es la ausencia de mecanismos de autorregulación o exclusión, que son obligatorios en las plataformas de apuestas de España, pero no en los videojuegos de este tipo. La perspectiva del Consejo sobre el tema está marcada por un ímpetu restrictivo en función de proteger a los sectores con más riesgo de caer en adicciones. Si bien ya existe un anteproyecto de ley para las cajás botín, aún no hay una reglamentación clara sobre el asunto en el país.

El devenir de las cajas botín en España

La disertación del profesor Xiao incluyó valoraciones sobre las posibles medidas que podrían tomar los desarrolladores de videojuegos con cajas botín para estructurar la actividad. Esto podría implicar señales de advertencia, manuales de instrucciones, y opciones de autoexclusión, entre otros. De esta forma, habría algún tipo de régimen para las cajas botín establecido de fábrica, lo cual transparentaría los protocolos de las empresas proveedoras sobre el tema.

Asimismo, la presentación incluyó el rol que podrían asumir los sectores aledaños para evitar que los menores y las personas vulnerables participaran de esta práctica. El profesor Xiao dejó en claro que la industria de los videojuegos debe asumir los riesgos que implican estos productos para cierto tipo de públicos. Existen numerosos casos que ilustran los resultados negativos de jugadores compulsivos con cajas botín.

No es la primera vez que desde la DGOJ se trata este tema, que ha causado controversias en todo el mundo del gaming. De hecho, las cajas botín están desde hace tiempo en la agenda del Ministerio de Consumo. Los sectores más conservadores no verían con malos ojos la prohibición total de este tipo de herramientas en videojuegos.

Más sobre el Consejo Asesor de Juego Responsable

La entidad está en funcionamiento desde el año 2013, aunque cobró su estructura formal a partir del 2018, bajo orden del Ministerio de Hacienda. Su labor se orienta al asesoramiento de la DGOJ en todo lo respectivo a la responsabilidad en las apuestas. Desde el Consejo se han desarrollado varias de las políticas sobre el tema que hoy están en vigencia.

A partir de los lineamientos del Consejo Asesor, la DGOJ puede cubrir y entender un espectro más amplio de problemáticas y conceptos sobre el juego seguro. A través de estrategias concretas, puede delinear los procedimientos para construir un entorno de juego lo más confiable posible. En el actual caso de las cajas botín, se tocaría por primera vez la incumbencia de la industria de los videojuegos.

Uno de los detalles que sorprendió de la última sesión del Consejo Asesor fue el lugar donde se llevó a cabo. Se trató de la sede del Ministerio de Sanidad, no en las oficinas de la DGOJ ni en el Ministerio de Consumo, como es habitual. Esto podría indicar un nuevo posicionamiento de la DGOJ con vistas al escenario posterior a las elecciones del 23 de julio.

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