Startseite
Home > Financial Conduct Authority (FCA)

Financial Conduct Authority (FCA)

La Financial Conduct Authority generalmente conocida de forma abreviada por sus siglas FCA es la máxima autoridad financiera del Reino Unido. Su principal objetivo es conseguir que el mercado financiero funcione como debe. Este objetivo principal se desglosa en tres objetivos concretos: 1) Proteger a los consumidores. 2) Proteger a los mercados financieros. 3) Fomentar la competencia en los mercados, para favorecer los intereses de los inversores. Para ello regula a más de 56.000 empresas financieras y supervisa de forma prudencial ‒no las regula, pero emite avisos de riesgo sobre ellas‒ a más de 24.000.

La FCA es la máxima autoridad financiera del Reino Unido y regula los mercados para que estos sean justos y transparentes.

La FCA comenzó su andadura en el año 2013, cuando la Financial Services Act 2012 entró en vigor. Desde entonces la Autoridad tiene entre sus competencias regular el mercado financiero, pudiendo fijar mínimos que los productos financieros deben cumplir así como establecer otras obligaciones para los mismos. Si lo considera oportuno, también puede prohibir aquellos productos financieros que considere poco seguros, injustos o que de alguna manera dañen al mercado financiero. Si esto ocurre la prohibición será de hasta un año en primera instancia. En ese tiempo, la Autoridad podrá decidir si se prohíbe el producto de forma permanente.

Cómo protege la FCA a los inversores

Para realizar su objetivo de protección de los inversores, la Autoridad debe conceder una licencia a las empresas que deseen ofrecer servicios financieros. Esta licencia solo se otorga a las empresas que cumplen con los estándares de seguridad fijados por la FCA. Dichos estándares, están relacionados con los planes de negocio de las empresas, riesgos, presupuestos, recursos, sistemas, controles y el hecho de si sus empleados clave tienen la formación y cualificación necesaria para lleva a cabo su trabajo de forma competente. En definitiva, los estándares se traducen en empresas que ponen por encima de todo la protección de los consumidores, incluyendo la obtención de beneficios.

Otra de sus funciones básicas, es informar a los consumidores sobre posibles fraudes o estafas que pudieran estarse dando en el mercado. Para ello, confeccionan  una lista de posibles fraudes, que se enmarca dentro de la llamada campaña ScamSmart. Como complemento a este servicio, la Autoridad recoge las informaciones que inversores con problemas quieran darle, para así evitar que otros inversores experimenten los mismos inconvenientes.

Qué regula la Financial Conduct Authority

Esta autoridad regula, como hemos dicho, los mercados financieros, pero es bueno tener claro que productos específicos entran dentro de esta categoría. Los mismos son:

  1. Depósitos
  2. Dinero electrónico
  3. Derechos en contratos de seguros
  4. Acciones
  5. Endeudamiento
  6. Sukuk
  7. Valores públicos y certificados que los acreditan
  8. Instrumentos que acreditan inversiones
  9. Esquemas de inversión colectiva
  10. Derechos en planes de pensiones personales
  11. Opciones
  12. Futuros
  13. Contractos por diferencias
  14. Derechos relacionados con planes de pensiones personales
  15. La capacidad de sindicar de Lloyd’s y su membresía
  16. Derechos sobre contratos para funerales, hipotecas, planes de compra de vivienda, etc.
  17. Derechos derivados de los intereses de inversiones.

Como puedes ver en esta lista, las opciones binarias no aparecen por ningún lado. Por eso, es importante que tengas en cuenta que es diferente si buscas un bróker de CFDs o un bróker de opciones binarias. Los CFDs son productos que entran dentro de la competencia de esta autoridad, sin embargo, las opciones binarias en el Reino Unido son reguladas por la Gambling Commission. Así, si lo que quieres es invertir en opciones binarias el hecho de que el bróker tenga licencia en la FCA solo supondrá un pequeño detalle de confianza, pero no será realmente relevante. Por eso si vas a invertir desde el Reino Unido, deberías comprobar que el bróker cuenta con la licencia emitida por la Gambling Commission.

En todo caso, es importante que antes de elegir tu bróker, te asegures de que autoridad financiera es la que realmente corresponde a tu situación. Si vas a invertir desde España y tu residencia oficial está en este país, generalmente los brókers te ofrecerán sus servicios desde Chipre y, por tanto, será la CySEC quién realmente tenga atribuciones sobre tu situación. Por lo general los brókers registrados en la FCA, tienen dos ramas. Una de ellas exclusiva para los consumidores del Reino Unido es la registrada en esta autoridad financiera, y la otra, registrada en Chipre, corresponde al resto de clientes.

Su presencia internacional

Entre sus actividades comunes, se encuentra la colaboración y comunicación con otras autoridades financieras internacionales. Así, es miembro de la European Securities and Markets Authority (ESMA) y participa en sus grupos de trabajo para desarrollar las regulaciones que después habrá que cumplir en la Unión Europea. También colaboran con la European Banking Authority (EBA), y la European Insurance and Occupational Pensions Authority (EIOPA). Y fuera del continente en la International Organisation of Securities Commissions, la International Association of Insurance Supervisors, la International Financial Consumer Protection Organisation (FinCoNet) y colabora en algunos grupos de trabajo llevados a cabo por la OCDE.

En definitiva un bróker registrado en la FCA tiene la obligación de cumplir los más estrictos requisitos de transparencia y seguridad, establecidos por la propia autoridad del Reino Unido, pero también los exigidos por la Unión Europea y concretamente con todo lo señalado en la MiFID. Sin lugar a dudas, se trata de una institución clave para la seguridad y la prevención e identificación de estafas financieras en el ámbito internacional y el hecho de que un bróker esté registrado en esta autoridad, aun en el caso de que ofrezca productos como las opciones binarias que no están regulados por ella, es una buena señala en lo que se refiere a la fiabilidad de la empresa. No obstante, hay que ser cuidadoso y comprobar que la empresa que dice estar registrada, realmente lo está, ya que no es extraño que los estafadores incluyan entre sus mentiras el declarar que sí están registrados, cuando no es cierto.

Si buscas un bróker seguro, lo mejor es que acudas a enseñas bien conocidas como por ejemplo anyoption o 24option ambos brókers con una buena trayectoria y libres de estafas.