Startseite
Home > Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)

Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)

La Cypruss Securities and Exchange Comission (CySEC) es la máxima autoridad financiera de Chipre. Se encarga de regular los mercados financieros y velar por la seguridad y transparencia de los mismos. Su comité de dirección se compone de cinco miembros, siendo el presidente y el vicepresidente trabajadores con dedicación exclusiva, mientras que los otros tres son colaboradores con otras dedicaciones profesionales. Todos los miembros son sugeridos por el ministro de economía chipriota y la permanencia en el puesto es de cinco años, aunque se puede prolongar por otros cinco.

La CySEC es la autoridad que regula los mercados financieros de Chipre y trata de asegurar que sean seguros y transparentes

Las principales responsabilidades de la CySEC son:

  1. Conceder revocar licencias a las empresas que estén bajo su supervisión.
  2. Supervisar la bolsa de Chipre y otros mercados regulados.
  3. Llevar a cabo investigaciones para conseguir sus objetivos.
  4. Solicitar la información necesaria para cumplir con la ley a los participantes en el mercado.
  5. Impartir disciplina de acuerdo con la ley.
  6. Requerir la finalización de las actividades cuando van en contra de la regulación del mercado.
  7. Aplicar un tribunal competente para todo lo relacionado con los valores financieros.
  8. Publicar las directivas que regulan el mercado.
  9. Cooperar con otras autoridades chipriotas e internacionales para asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros.

Además, la institución se encarga de supervisar el Cyprus Investment Firms (CIFs), algo muy relevante para aquellos que estén buscando brókers seguros para invertir en opciones binarias.

Qué implica que una empresa esté registrada en la CySEC

Si has echado un vistazo a nuestra lista con los mejores brókers online, seguramente hayas notado que la mayoría de ellos tienen en común que están registrados en la autoridad financiera chipriota. Si eres nuevo en la inversión en productos como los CFDs y las opciones binarias, quizá esto te resulte sorprendente. Lo cierto es que en España no hay una regulación sobre opciones binarias y, por eso, una empresa registrada en Chipre y en la CySEC está habilitada para ofrecer sus servicios en España, al igual que en el resto de la Unión Europea.

En lo que se refiere a la seguridad, el registro en esta comisión implica fundamentalmente dos cosas: En primer lugar que la empresa es legal en un país de la UE y tiene obligación de cumplir con las reglas establecidas por la MiFID y resto de directivas europeas. Esto es importante, porque sin duda la UE es una de las zonas que más se preocupa por los consumidores e inversores y, por ello, suele tener las regulaciones más exigentes. Además de esto, en segundo lugar, las compañías registradas en la Comisión deberán cumplir lógicamente con las regulaciones chipriotas. Esto incluye la Cyprus Investment Services and Activities and Regulated Markets Law de 2007 la cuál ha sido señalada expresamente por la CySEC como la ley aplicable a las opciones binarias desde el 3 de mayo de 2012. En esta ley se estipulan las obligaciones de las entidades que ofrezcan servicios financieros en Chipre. Entre dichas obligaciones se encuentra la de pertenecer al Compensation Fund for Customers of Cypriot Investment Firms (CIFs) o lo que es lo mismo el Fondo de Compensación para clientes de Empresas de Inversiones. Este fondo, se creó para garantizar a los clientes el poder retirar su dinero de las entidades, con un máximo de 20.000 €. Lo que quiere decir que si tu saldo en un bróker concreto es de 20.000 € o menor, el fondo te garantiza el poder recuperar tu dinero en el caso de que esto no fuese posible debido a que el bróker no haya cumplido con las obligaciones que se derivan de su licencia. Las mismas vienen publicadas claramente en el sitio web de la comisión para cada bróker.

Cómo puedo reclamar a la CySEC

La CySEC solo recoge las reclamaciones de los particulares para emitir avisos y tomar medidas generales si así lo considera oportuno. Esto quiere decir que la Comisión no va a solucionar tu problema si es algo aislado, aunque sí que debes notificarles su reclamación. No obstante, la comisión recomienda un proceso de reclamación que te explicamos a continuación:

En el caso de que se tenga algún problema con un bróker registrado en Chipre, las reclamaciones deben hacerse, en primer lugar, ante el propio bróker. No te conformes con escribir a su servicio de atención al cliente, haz una reclamación formal. Para ello te recomendamos enviar la reclamación por correo electrónico, pero también por correo postal certificado. Siempre guarda copias de todas las respuestas del bróker, para lo cual guarda los e mails y toma también capturas de pantalla. No olvides en tu reclamación poner datos básicos como tu  nombre, apellidos, tipo de producto, motivo de la reclamación, etc.

Una vez hecho esto, el bróker tiene cinco días para informarte de que ha recibido la queja y deberá darte un número de identificación que debes guardar como oro en paño para todas tus futuras acciones. A partir de su respuesta, tienen dos meses para escribirte informándote de que todo se ha solucionado o para decirte que necesitan más tiempo para hacerlo, para lo que tienen tres meses desde el día de la reclamación.

Si en tres meses no te han contestado o no han satisfecho tu reclamación, debes ponerte en contacto con el  Financial Ombudsman de la República de Chipre. Tienen una página web en inglés y en griego, pero la versión que funciona realmente bien es la griega. Desde que el bróker te haya notificado su última resolución, no deben pasar más de cuatro meses hasta que hagas tu reclamación en el Financial Ombudsman. Si el Financial Ombudsman tampoco soluciona tus problemas no tendrás más remedio que acudir a los juzgados.

La presencia internacional de la CySEC

Como ocurre con otras autoridades financieras como la CNMV en España, una de las actividades fundamentales de la CySEC es la colaboración internacional. En el caso de la autoridad chipriota, esto se traducen en la participación en comités de la European Securities and Market Authority (ESMA), la European Systemic Risk Board  (ESRB), la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) y en los grupos de trabajo nacionales que se realizan en colaboración con el Consejo de la Unión Europea. También ofrecen soporte a la representación permanente de Chipre en los órganos europeos.