Estafa.info
Página principal > Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La Comisión Nacional del Mercados de Valores o CNMV es la institución de referencia en España en todo lo que se refiere a inversiones. Su principal objetivo es garantizar la transparencia de los mercados financieros españoles y que la formación de precios se realice de forma justa y precisa. Además, mantiene sus registros oficiales donde se recopila gran cantidad de información sobre los intervinientes en los mercados. Especialmente sobre sociedades que emiten u frecen valores en los mercados nacionales. Dicho de otro modo, la CNMV trata de ofrecer la información necesaria para invertir, a los inversores, sobre las empresas que emiten los valores. Además, es la encargada de emitir los códigos ISIN (identifica los valores mobiliarios según la ISO 6166) y CFI (clasifica los instrumentos financieros según la ISO 10962) para todas las emisiones de valores que se realizan en España.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es la principal autoridad financiera de España.

Esta institución se fundó en el año 1988, por la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Este año supuso un importante punto de inflexión en unos mercados españoles que ganaron una institución referente para la seguridad de los inversores. Desde su creación, la CNMV ha adaptado sus regulaciones a las directrices de la Unión Europea. Sin duda, la más importante en lo que se refiere a la inversión es la MiFID.

Entre sus atribuciones, la institución puede sancionar a las empresas, si procede, de acuerdo a la legislación española. Su consejo de dirección está formado por seis miembros, liderados por un presidente y vicepresidente, que son nombrados a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones públicas. Se encarga principalmente de la regulación de la bolsa de valores española, pero también del resto de entidades participantes, y las condiciones y reglas de su actividad, en los mercados financieros del país.

Los registros oficiales de la CNMV

La CNMV realiza una función de recolección de información relevante para los particulares y profesionales que quieran invertir en los mercados españoles. Es importante tener en cuenta que el hecho de que cualquier tipo de información se registre en esta institución, lo único que quiere decir es que la institución confirma que el documento contiene la información necesaria, pero en ningún caso la CNMV se hace responsable de la veracidad de la misma.

La propia comisión clasifica sus registros en tres categorías:

  1. Valores y sociedades emisoras de valores
  2. Mercados de valores e intermediarios
  3. Instituciones de inversión colectiva

Si has llegado aquí, con la intención de invertir en opciones binarias o de encontrar los mejores brókers online de España, debes saber que en su gran mayoría, las empresas que ofrecen estos servicios se encuentran registradas en la CNMV como Listado de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación.

Qué implica que una empresa esté registrada como Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación.

Muy sencillo, lo primero que se debe saber es que la empresa está realmente registrada en otro país de la Unión Europea. El país elegido en el caso de los brókers de opciones binarias y CFDs suele ser Chipre. Esto quiere decir que si hay que hacer una reclamación ante el bróker, será la autoridad financiera chipriota quien vele por los intereses del reclamado. El registro en la CNMV no es más que una formalidad, mediante la cual se informa del tipo de actividades financieras que elabora la empresa. Pero las regulaciones que debe seguir el bróker son las chipriotas, no las españolas.

Algo que tampoco nos afecta mucho realmente, puesto que las opciones binarias no están reguladas en España, de modo que los inversores deben atenerse a las regulaciones europeas, las cuales también deben seguir las entidades registradas en Chipre o cualquier otro país de europeo. Por esto, una entidad registrada en Chipre nos ofrece suficientes garantías para invertir. Si bien, podría parecer algo sospechoso, lo cierto es que esta práctica se debe más a cuestiones fiscales de los brókers que a la laxitud de la protección al inversor. En todo caso, sí que consideramos un factor positivo para la seguridad el hecho de que el bróker figure en los registros de la CNMV, aun cuando simplemente sea en la categoría anteriormente mencionada.

Algunos brókers registrados en la CNMV son, por ejemplo anyoption o 24option ambos brókers de calidad y totalmente fiables.

Cómo puede ayudarnos la CNMV

Por lo dicho anteriormente la autoridad financiera española, no es de momento a quién debemos acudir en caso de necesitar ayuda porque poco podrá hacer. Generalmente nos remitirán a contactar con la autoridad financiera correspondiente al país donde esté registrada la empresa, es decir, en casi todos los casos la CySEC.

Sin embargo, sí que puede ser de utilidad como medio de prevención, ya que si algunas de las autoridades financieras europeas lanzase una advertencia sobre un bróker, la CNMV se haría eco de la misma, para que los españoles tengan la oportunidad de evitar dicho intermediario financiero.

En todo caso, lo más recomendable es elegir un bróker online seguro para evitarte disgustos y molestias. En Estafa.info, hemos preparado una lista para identificar fácilmente los mejores brókers de opciones binarias que ofrecen sus servicios en España.

La presencia internacional de la Comisión

La CNMV tiene una importante presencia internacional y es reconocida como una institución ejemplar en el ámbito europeo. Actualmente, forma parte, desde 1990, de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), cuyos objetivos son la consecución de unos mercados financieros internacionales transparentes, el intercambio de información, favorecer la integración de los mercados y vigilar y promover su buen funcionamiento. Como no podía ser de otra manera, la Comisión participa de forma activa en los grupos de trabajo de la IOSCO sobre materias como la dirección estratégica y el seguimiento implementación del cumplimiento del acuerdo multilateral.

También forma parte de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), creada en 2011 y cuyo objetivo es defender el interés público, contribuyendo a la estabilidad y efectividad del sistema financiero de la UE.

Finalmente también son destacables sus colaboraciones con Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), la Asociación Mediterránea de Reguladores de Valores y el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores (IIMV).